Haciendo una pausa en la tradición orfebre mapuche: Amalia Chaigneau

joya mapuche

Es imposible no maravillarse con la platería mapuche. Hace poco me compré una pieza (Trarikug), y quise conocer un poco más de este arte.

La verdad es que me sorprendió mucho lo que aprendí… ¿sabían que la platería mapuche comenzó recién en el siglo XVIII? Sí, después de la llegada de lo españoles!! De hecho, fue gracias a estos, ya que las primeras piezas las crearon con monedas de plata que intercambiaban por otros productos. Los retrafes, o plateros mapuches, comenzaron así a formar láminas con estas monedas y luego realizaban sus trabajos.

Estos consistían en joyas, pero además hacían objetos cotidianos o para sus caballos. El auge de diseños en orfebrería fue de hecho el siglo XIX, lo que es sorprendente si piensan que paradójicamente es el tiempo en que terminaron de perder el dominio de sus tierras. Algunos creen que en estos diseños tuvieron influencia los árabes… pero ¿cómo? Claro, porque los diseños se inspiraron en los aperos españoles usados para los caballos, que a su vez eran de influencia árabe.

Lamentablemente estas últimas piezas ya no se producen en la actualidad. Y ojo! Porque la platería en joyas también se está perdiendo! Las joyas que uno ve que las mujeres y lonkos mapuches usan son generalmente joyas heredadas, no nuevas. Eso si que hay esperanzas. Aún existen plateros que intentan recuperar este arte lo más fielmente posible. Una de ellas es Amalia Chaigneau. Si bien es de origen winka (blanca) es una de las orfebres más importantes de Chile y de las que más ha luchado para preservar esta hermosa tradición.

Amalia estudió para asistente social, pero encontró en la orfebrería su pasión. Pasión que comenzó en su exilio en México, donde conoció la orfebrería de ese país. Luego a su regreso a Chile, comenzó a estudiar la platería mapuche, convirtiéndose así en una aférrima defensora de este arte.

Sus trabajos pueden encontrarse en Fundación Artesanías de Chile, artesaniasdechile.cl

joya1 joya2

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja tu opinión...