Entrevista a Andrea Barrios, joven exponente del arte textil

Andrea Barrios, retrato por Coti Valderrama

Desde el sábado 24 de mayo y hasta el 6 de Junio estará en una exposición en el parque “El Secreto”, mostrando su interesante trabajo. Andrea Barrios es una joven exponente del arte textil, cuyas piezas llaman la atención por su original juego de colores, luce y sombras. ¡No pueden perdérselo!

Quisimos conocer un poco más de ella, acá les dejo lo que descubrimos:

Nació en Santiago, el 16 de Septiembre de 1980. La mayor parte de su vida en Calera de Tango.

Estudió Licenciatura en Arte mención Historia y Teoría en la Universidad de Chile, de donde egresó el 2002. Debido al fallecimiento de su madre en aquel año, no sintió que esa carrera fuera lo que quería hacer, por lo que comenzó a buscar otros caminos. Pasado un par de años, ingresó a la Universidad Católica a estudiar arquitectura, que aunque no terminó, sin duda marcó las bases de su arte textil, al menos conceptualmente. Realizó también una pasantía en el Centro de Restauración CREA, donde finalmente se dio cuenta que necesitaba hacer algo con sus propias manos.

¿Cómo empezó tu amor por el trabajo textil?
“Yo había estado rodeada de telas toda mi vida, eran material para jugar… Siempre tenía retazos, hilos, botones… Ya sea de mi madre, a quien le encantaba coser, o de mi abuelo que era sastre Con el tiempo comencé a mirar los textiles de otro modo y me lancé a diseñar y confeccionar bolsos. Fue ahí que me di cuenta que los textiles si eran lo mío. Me inscribí en un curso de Corte y Confección y en otro de dibujo aplicado al diseño de vestuario en el Centro de Formación Tecnica Paulina Diard. Continué diseñando y confeccionando bolsos, a los que agregué una línea de brazaletes y collares. Todos hechos de telas con intervenciones de cortes, pliegues y mostacillas. Fue justamente en el diseño de estos últimos que me di cuenta que el paso por Arquitectura no había sido en vano, que el “corte y pliegue” eran justamente el lenguaje que que me identificaba. Lentamente me fui apartando del diseño de accesorios, dando paso al diseño de piezas más grandes que resultaron en la primera línea de textiles que enmarqué bajo el concepto de “Texturas Cromáticas”.

fotosandrea

Tu trabajo se basa en textiles superpuestos con cortes y pliegues, jugando con luz y sombras. Es bastante novedoso. ¿Cómo nació esto?

“La primera serie que realicé poseía dos conceptos claves, el uso del color y la creación de texturas, las cuales obtenía por la superpocición de capas de telas intervenidas con cortes, pliegues y costuras. Otros ejercicios llevaban aislantes o alambres que por un lado realzaban el volúmen y por otro me permitían moldear las telas como “objetos textiles”. Frente a esto, el gesto del corte y pliegue se hizo más conscinte y controlado, tras lo cual eliminé la intervención de las costuras por sobre los pliegues previamente realizados. Al mismo tiempo el carácter abstracto que regía mi obra fue dando paso a ejercicios más figurativos y geométricos. La experimentación me llevó a entender que por medio de los textiles podía representar movimiento, luz y contrastes.

La liberación del pliegue generó sombra, y esta última se convirtió en un elemento fundamental a considerar en el diseño de las obras que siguieron. En definitiva el corte sumado al pliegue y la sombra de este último, permiten jugar con con la posibilidad de que las obras varían según el punto de vista desde el cuál están siendo observadas. Por un lado rige el pliegue y por otro el vacío que este deja.”

foto6

foto7

¿Piensas que el arte textil está vivo en Chile? ¿Ha evolucionado?

Pienso que el Arte textil en Chile ha presentado un gran desarrollo en los últimos años. Se han implementado nuevos materiales, ahora se crean “tejidos” de elásticos, diapositivas, bolsas plásticas recicladas, se borda sobre madera, latas, coladores, teteras. No es que piense que debemos olvidar las técnicas tradicionales, pero si veo la urgencia de llevar el Arte Textil más allá del Tejido tradicional. En cierto modo hay que actualizarlo. Y no sólo en Chile, a nivel mundial cada vez son más las bienales y encuentros enfocados plenamente en su desarrollo y por lo mismo hoy es posible tener acceso a más información y a más artistas que se desempeñan en este ámbito.

¿Tienes alguna pieza “estrella”?
No se si decir producto estrella, pero sin duda la técnica que he estado desarrollando los últimos dos o tres años, ha tenido muy buena llegada con el público. La gente siempre se sorprende, por un lado con la idea de que abordo el arte cinético desde el textil y por otro lado de que efectivamente las obras están hechas de telas. Por lo general se acercan y piensan que es papel o cartón y las quieren tocar.

¿Has tenido algún hito especialmente importante en tu carrera?
“Sin duda lo más importante fue participar en la VI Bienal de Arte Textil Contemporáneo el 2011, que tuvo lugar en Mexico. Me sirvió tanto para mostrar mi trabajo como para establecer contacto con artistas de otros lugares. Acá he podido participar de Faxxi, el año pasado expuse en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda y hace dos años estuve en el Mavi por el concurso Cabeza de Ratón. Además tengo que mencionar que hace dos años me hicieron un reportaje para Tierra Adentro, y la verdad es que esa situación sin duda me ayudó con la difusión de mi trabajo (luego del programa recibí tanto llamadas como mails de un montón de gente de todo el país felicitándome y consultándome por talleres…). Fue super lindo y no me gustaría dejar al olvido a Paul Landon por la oportunidad que me brindó.”

Me imagino que no ha sido todo tan fácil….¿Qué obstáculos has tenido que enfrentar?
“Sin ninguna duda, el hecho de no haber estudiado artes visuales ha sido de algún modo un obstáculo, en cuanto a que no tengo las conexiones o contactos que suelen tener los artistas que salen de una escuela. Tampoco tengo la formación en cuanto al proceso de cómo construir la obra, de composición o de color. Para mi el proceso completo ha sido intuitivo y delineado por la experimentación. Sin duda el ejercicio de ver muchas obras, muchos libros e imágenes sirven de guía, pero a la hora de proyectar una obra, es como un saco de información que muchas veces ni siquiera sé cómo usar. Es divertido en todo caso, porque muchos de mis amigos artistas me dicen que eso se ve en mi trabajo. Como que la influencia es difusa y por ende el resultado es único. Yo mezclo lo que me entregó Arquitectura, Confección y hasta Restauración. El resultado es sin duda producto de mi paso por todas partes. “

¿Cómo ves el futuro?
Principalmente con mucho optimismo. Cada vez tengo más posibilidades de mostrar mi trabajo y cada vez es más gente la que se interesa por mi técnica, tanto en Chile como fuera. De alguna manera siento que el esfuerzo ya está valiendo la pena, y aunque todavía es difícil que la gente valore los textiles como cualquier otra obra plástica, cada vez se mueve más. En cuanto a mi obra, espero seguir experimentando y si es posible tal vez postular a una residencia. Aunque el resultado hasta ahora me tiene satisfecha, siempre he pensado que un poco de instrucción formal me ayudaría a concretar mejores obras.”

¿Tus sueños?
Cómo todo artista poder seguir desarrollándome en mi trabajo y ojalá participar cada vez de más muestras tanto nacionales como internacionales.

Puntos de venta de tus productos:
De momento vendo directamente en mi taller, el cuál pueden visitar por medio de una cita previa.

En el Secreto tendrás a la venta? Fechas en que estarás ahí.
Si, en el Secreto las obras estarán a la venta. La muestra se inaugura el sábado 24 de Mayo al medio día y permanecerá abierta hasta el 6 de Junio.

Sitio web y redes sociales para adjuntar en el post
www.andreabarrios.com
www.facebook.com/textilesdebarrios

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

Deja tu opinión...