Conociendo a Carla Núñez de la Torre, creadora del emprendimiento sustentable “CNT Joyas”

Carla Núñez de la Torre es la dueña de este emprendimiento sustentable que les mostramos hoy. Realmente su trabajo me encantó, muy original. Tienen que conocerlo!!!!

¿Cómo nació tu emprendimiento?

Siempre quise ser diseñadora, desde pequeña mostraba inclinación a lo artístico, creativo, manualidades y similares… hubo una época en que estuvieron de moda los accesorios para el cabello (Ganchos) hechos de tela y me animé a hacer algunos para mí y luego mis compañeras en el colegio querían también que les hiciera otros para ellas… y fue un éxito total.

Al acabar el colegio estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación y actualmente ejerzo mi carrera y llevo este emprendimiento de manera paralela.

Estudié diseño de Joyas en Perú, Argentina y finalmente realicé un Máster en Diseño de Accesorios de Moda y casa en el IED, Instituto Europeo de Diseño en Madrid, además de un curso de consolidación de empresas de diseño en el EOI, lo cual me permitió “aterrizar” ese sueño que siempre tuve.

Viví varios años en España donde consolidé este emprendimiento, pero que también me permitía mantener y reforzar la relación con mis raíces, mi gente, mi país ya que toda la producción de joyas siempre la hice en Perú.

Actualmente, el 70% de mis clientes están en Europa y mantengo una relación permanente con ellos a través de las ventas por internet.

Bienal 2012

¿Qué te diferencia o te hace especial?

Creo que la principal diferencia, es que ofrezco una propuesta de Joyería contemporánea y sustentable a partir de la fusión entre plata y materiales reciclables o alternativos, que tengan una segunda vida útil o que sean parte de procesos de reciclaje o biodegradación, procedentes de cualquier lugar del mundo.

Como parte de esta oferta sustentable, en mis joyas se pueden encontrar piezas con plástico, maderas, botones, vidrio, caseína de leche (“cuajo de leche”), textiles, cuero, entre otros, aportando un toque original e irrepetible a cada diseño. En realidad, siempre estoy “a la caza” de cualquier material que se pueda convertir en joyas originales, funcionales y sobre todo que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Otro tema muy importante para mí, es el poder contribuir al desarrollo de nuevos talentos en la producción artesanal de las piezas, generando nuevas oportunidades de desarrollo. Tengo artesanos que trabajan conmigo desde hace tiempo y siempre es una gran alegría el ver que ellos van mejorando su calidad de vida, gracias a las oportunidades de trabajo que se dan en este sector.

En conclusión, podríamos decir que ofrecemos una propuesta divertida, poco convencional, de gran calidad a un precio accesible.

¿Tienes algún producto “estrella”?

La verdad que es un poco difícil responder a esta pregunta porque todas las colecciones tienen su toque especial, pero quizá la colección “Son la Leche” es la que más demanda tiene.

En esta colección utilizamos un material muy bonito y original hecho a base de la “caseína de leche” que al fusionarse con la plata, permite crear una propuesta de joyas fuera de lo común.

Esta colección quedó finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño en el 2012 (Madrid) y gustó mucho entre los clientes.

Otra Colección que está teniendo mucha acogida es “Moving Scents”, que nace a partir de la intervención de tapas de frascos de perfume. Esta propuesta nace a raíz de que varias clientas me comentaban que les daba mucha pena botar sus frascos vacíos de perfume, ya que eran muy bonitos, pero finalmente no tenían mayor utilidad. Entonces se me ocurrió darle un mejor uso a esos frascos tan bonitos, así que ahora estoy recolectando todas las tapas y frascos de perfume que pueda. Este es un proyecto que impacta directamente en mejorar nuestro entorno, así que estoy tocando puertas de las empresas que se dedican a comercializar perfumes, ya que me gustaría que podamos desarrollar este proyecto en conjunto para poder llegar a más personas.

¿Has tenido algún proyecto especialmente importante? Cuéntanos un poco.

Si, tuve un proyecto de venta muy especial que fue la participación en el “Creative Market Bazaar” de la Fundación Adolfo Domínguez en Madrid. Tuve la suerte de poder exponer durante un par de semanas en el espacio emblemático de este reconocido diseñador, ubicado en la calle de Serrano N°5. Allí conocí a varios de mis clientes actuales y tuve acceso a contactos del sector de la moda.

Hace poco participaste en el MICSUR.¿ Qué se siente ser “embajadora” de Perú en estas instancias?

El MICSUR (Mercado de Industrias Creativas y Culturales de América del Sur) ha sido una gran experiencia para mí, ha sido un gran orgullo el poder representar a mi país en este evento. Tuve la oportunidad de participar en la pasarela MICSUR junto a otros diseñadores latinoamericanos y además hice varios contactos comerciales para poder introducir mis colecciones en la región.

Hay un proyecto que me hace mucha ilusión y tiene que ver con hacer joyas a partir de “SAL”, esto surgió a raíz de un contacto hecho con una empresa colombiana en MICSUR, vamos a ver cómo sale…ya les iré contando.

Me imagino que también has tenido obstáculos…

Realmente no, creo que cuando uno asume su trabajo de manera profesional, con disciplina, mucha entrega y dedicación, cualquier obstáculo se puede superar.

¿Cómo ves el futuro? ¿Tus sueños?

Me gustaría poder vender mis joyas en más países de América Latina y el resto del mundo claro! Esto implica que podríamos emplear a más artesanos en el equipo y así continuar creciendo junto a ellos.

Mi sueño más inmediato sería quizá el de consolidar el desarrollo de la colección diseñada a partir de las tapas de frascos de perfumes, para ello me gustaría poder realizar alguna alianza con las empresas comercializadoras y destinar un porcentaje de las ventas para ayuda social o para alguna causa relacionada con el cuidado del medio ambiente.

Puntos de venta de tus productos

Por ahora, la tienda virtual online y muy pronto ya estaré en algunos puntos de venta de Lima, como tiendas de museo, galerías, entre otros.

www.cntjoyas.com

https://www.facebook.com/cntjoyas?ref=hl

 

9 AD429A~1 AD449A~1 ADOLFO~2
Broches 1 Dije de cuajo de leche y plata 2 IMG_00000444 IMG_00000546 IMG_00000788

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja tu opinión...