Autores, la vitrina del diseño independiente de la quinta región

Ayer tuvo lugar una nueva versión (la primera de este año y séptima en total) de Autores, un evento en que la moda de autor pasa a ser el centro de atención. El lugar en donde se llevó a cabo fue el Hotel Monterilla de Viña del Mar. Esta versión contó con la presencia de varias marcas locales… todas valían la pena.

Acá les cuento mi experiencia (no experta).
Si bien me pareció que el espacio era un poco reducido, la verdad es que eso se transformó en sólo un pequeño detalle al lado de las tremendas diseñadoras que exponían. Como siempre, el diseño de la quinta región me dejó alucinando.

No voy a poder hablar de cada una de las marcas y les pido disculpas. Les contaré de lo que más llamó mi atención (de nuevo, como persona común y corriente sin conocimiento alguno de moda).

foto2
Casa Kiro

Ropa del alma (y su creadora Jeanette Musri) es una de las organizadoras y pioneras de este evento. Su ropa, como siempre, ¡bella! Lo que más me gustó fue un abrigo tipo capa amarillo con cuello azul… simplemente hermoso. También estuvo Casa Kiro, con su diseñadora Vania Ruiz. Debo decir que estas son unas de mis joyas favoritas (tengo 3 pares de sus aros), siempre muy innovadora en cuanto a formas y materiales, usa generalmente elementos no tradicionales y naturales del país, desde merkén a cochayuyo.

Vera Sielfeld me sorprendió con sus collares de textiles perfectos, simples pero elegantes. Un accesorio imperdible!
Me sorprendí también de ver una tienda que conocí en Lima, Puro corazón, que ahora tiene tienda en Chile. Es una marca peruana de la diseñadora colombiana Carolina Restrepo, que tiene unas carteras para morirse, con mezclas de texturas y colores que contrastan, muy diferentes a lo que estamos acostumbradas, pero bellas!

Los zapatos Gaytan (otra de las organizadoras) también estuvieron presentes. Destaco en ellos el colorido, las mezclas de texturas y excelente manufactura. Si bien no son mis favoritos, hay que decir que tienen un estilo único y llamativo.

foto1
Baratijas singulares

Baratijas singulares… este nombre llamó mi atención. Vivian Urmeneta es la responsable de estos accesorios. Si bien durante la semana trabaja en otra cosa, usa la creación de estas piezas como terapia, según ella misma me contó. No realiza sus productos ni a pedido ni a tiendas, sólo lo que le nace… sin estrés. Sus collares y aros están hechos de bolsas de plástico recicladas, fundidas. El resultado es mucho mejor de lo que uno podría imaginar (también me compré uno, así que pueden ver la foto).

Y last but not least… Pitti Palacios. Diseñadora textil de tremenda trayectoria. Muy simpática y chora. Su ropa… bella. Muy diferente al tejido clásico, muy contemporáneo. Tenía en exposición collares (me compré uno), vestidos y lo más impresionante: una chaqueta blanca de base pero con lanas de colores como fusionadas… me enamoré.

Bueno, sólo como pequeña reflexión final, creo que si bien hemos experimentado el cierre de varias tiendas emblemáticas de diseño de autor chileno, estas iniciativas me dan esperanzas de que efectivamente nos estamos haciendo más conscientes al buscar nuestra ropa, valorando cada vez más lo hecho a mano acá en Chile, con procesos conocidos y responsables.

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja tu opinión...